viernes, 13 de mayo de 2011

Que se necesita para ser un buen arquero de futbol

Un buen arquero no es solo alguien con buena altura, atlético y con buenos reflejos. También existen varios otros elementos, sicológicos y fisiológicos que ayudan a convertirse en un muy buen arquero de futbol.
Por ejemplo, un buen entrenamiento, una buena alimentación, buenos hábitos diarios como de descanso, ayudarán a mantener un buen nivel de actividad cerebral para mantener al arquero en ?la zona? (se le llama a ?la zona? a la instancia en que un deportista se encuentra en su estado optimo tanto mental como físicamente).
A continuación, me gustaría compartir las distintas aristas que influyen directamente en el desempeño de un buen arquero.
Alimentación: Basada principalmente en una dieta rica en proteínas, minerales, hidratos de carbono. Todos estos elementos los encontramos en comidas como el huevo, la carne, las legumbres, leche como lo es el caso de las proteínas. Los minerales (sales minerales) los encontraremos en las verduras, como la espinaca rica en fierro, en el plátano, rico en potasio etc? y los hidratos de carbono finalmente, que son los que nos proveen de energía inmediata, lo encontramos en las frutas, ricas en glucosas y sacarosas, las mermeladas.  La razón de que la alimentación posea tal preponderancia es porque nos ayudan a no tener tantas lesiones, fortificar nuestros huesos, a fortalecer los músculos y a tener la energía suficiente para soportar condiciones físicas extremas, como partidos de larga duración o una definición a penales.
Entrenamiento: La verdad es que no existe la tónica o la fórmula para un buen entrenamiento. Lo importante es reflejar de manera acorde a nuestras exigencias y a nuestras necesidades. Es decir, si somos arqueros para jugar profesionalmente, necesitaremos de un exhaustivo entrenamiento, mientras que si jugamos una sola vez a la semana con los amigos podremos considerar como un buen entrenamiento una sesión de trote semanal, o 20 km de bicicleta a la semana, una sesión de gimnasio, hasta una completa serie de ejercicios que involucren rapidez, flexibilidad, elongación, velocidad, salto, control de pelota detenida y saques con la mano y con el pie. El secreto está en mantenerse en forma y en actividad física, de esta manera nuestro rendimiento mejorará inminentemente.
Hábitos: Es muy importante ser ordenado y cuidar nuestro cuerpo, brindándole las horas de descanso que necesita para recuperarse de nuestras jornadas diarias típicas. Además hay que tratar de evitar el alcohol y el tabacco, ya que ambos tapan las arterias con residuos o colesterol, entorpeciendo la correcta irrigación sanguínea a nuestras extremidades y a nuestro corazón, produciéndonos cansancio prematuro y pérdida de velocidad en las reacciones.
Todo lo anterior junto con una vida social y familiar saludable, permiten tener la mente más clara, de manera de concentrarnos en el balón, las jugadas y poder anticiparnos a ellas, para asi evitar el gol.

Boca tendrá un nuevo arquero

SLa primera arribará mañana a Buenos Aires y la segunda lo hará el miércoles, día en que se reanudará la actividad en Casa Amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario