martes, 15 de noviembre de 2011

ENTREVISTA

Entrevista con el psicólogo deportivo Darío Mendelsohn: “La locura vista desde el psicoanálisis”

¿Cómo tratar a un puesto donde un error termina en gol del rival?
Darío Mendelsohn es psicólogo deportivo. Hace más de veinte años está abocado en esta rama de la psicología y a lo largo de su trayectoria como profesional ha sido el analista de planteles como los de Independiente, Lanús, Huracán, Chacarita  y Platense entre otros. Además, forma parte de la Fundación “El futbolista”, una fundación creada en 1991 de la mano deFutbolistas Argentinos Agremiados. En este lugar, los jugadores y sus familiares pueden realizar cursos, terminar sus estudios secundarios y asistir a jornadas y charlas de asesoramiento fuera del ámbito futbolístico. Cortitas y al pie, Mendelsohn le cuenta a De Palo a Palo, en esta entrevista, cómo tratar con los arqueros. Un puesto que para él “Se trabaja con un mecanismo distinto a los demás porque los porteros son distintos a los jugadores de campo”. En el blog dedicado a los “locos”, un psicólogo viene a curarnos de esta enfermedad que no tiene cura ni explicación: evitar los goles.
-¿Se trabaja distinto con el puesto de arquero que con los otros puestos?
- En principio se trabaja evaluando a todos por igual. La diferencia surge a partir de las respuestas de los arqueros, que generalmente están relacionadas con el puesto.
-¿Cuáles son los métodos para trabajar con los guardavallas?
- Se trabaja básicamente sobre la toma de decisiones  ya que este es un puesto donde no se puede dudar.
-¿Hay arqueros que te han dado una mano para poder trabajar con los que van al arco?
- En general si, porque ellos saben que su propia psicología es muy particular.
-¿Consideras que el arquero es más difícil para asistirlo psicológicamente?
- Si, porque puede tener muchos aciertos, pero un solo error tira todo abajo.
-¿Cuando un arquero llega a vos, qué es lo qué más frecuentemente manifiesta a la hora de hablar sobre su puesto?
- La confianza del cuerpo tecnico y de sus compañeros suele ser fundamental.
- ¿Respecto a tus experiencias desde la psicología y los que cubren los tres palos, coincidís que para atajar hay que estar un poco “loco”?
- Creo que el arquero en general piensa distinto a los jugadores de campo, y cuando pensás distinto que la mayoría vulgarmente sos el “loco”.
-¿Cuál es el trabajo que se hace con los arqueros juveniles que están en su etapa de formación? ¿Cuáles son sus diferencias respecto de un arquero profesional?
- Que aprendan a convivir con el error, y fortalecer su autoestima.Un arquero juvenil está en una etapa donde seguramente se equivocará muchas veces, en cambio uno profesional ya ha pasado por muchos errores a lo largo de su trayectoria debajo de los tres palos. Sin embargo, sigue acudiendo porque siempre hay cosas por corregir, aprender y por supuesto, se seguirá equivocando.
-¿Quienes se acercan más a vos, los juveniles o los más grandes?
- En general los dos por igual.
-Para vos: ¿Es este un puesto que necesita necesariamente apoyo psicológico? ¿Qué le recomendarías a aquellos arqueros que nunca han tomado una sesión?
- Si,por supuesto. Que lo hagan porque los va a ayudar a disfrutar mas, y a sentirse contenidos. Les recomendaría que no duden en acercarse y conocer la psicología deportiva.
La Fundación “El futbolista” se encuentra en la Avenida Independencia 532, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para más información: www.agremiados.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario